27 jul 2012

Hungaroring

Hungría ya vivió la emoción de un GP en los años '30, pero debido a la Segunda Guerra Mundial y la consiguiente construcción del Telón de Acero, no fue hasta los '60 que el deporte del motor comenzó a tener un lugar en el país. A principios de los '80, existía un deseo general, de celebrar un GP tras el Telón de Acero y Bernie comenzó a negociar con la Unión Soviética en vista a una carrera en Moscú. En 1983, sin embargo, se cambió de opinión y los organizadores de la F1 centraron su atención en Budapest. En primer lugar, se pensó en construir un circuito urbano, finalmente se decidió construir un circuito en un valle situado a 19km de Budapest, y en 1985 comenzaron las obras del Hungaroring. De este modo, en 1986, el GP de Hungría se convirtió en la primera prueba del Mundial de Fórmula 1, que cruzó el todavía vigente Telón de Acero. A su carrera inaugural asistieron 200.000 aficionados. Desde entonces, el GP de Hungría ha estado siempre presente en el calendario del Mundial de F1, y ha albergado carreras muy memorables, como la que ganó Thierry Boutsen en 1990, en la que derrotó al mismísimo Ayrton Senna por tan sólo 0.3 segundos. O la de 1997 en la que Damon Hill con un Arrows, hizo un gran adelantamiento al Ferrari de Michael Schumacher, aunque por la mala fortuna no ganó la carrera debido a un fallo mecánico en su coche en la última vuelta. Además, Muchos aficionados no olvidarán nunca este trazado, pues fue en él, donde Fernando Alonso consiguió su primera victoria en F1 en el año 2003. También Pedro de la Rosa logró su mejor resultado al finalizar segundo en 2006. Otro recuerdo, que trae este circuito, aunque menos agradable, es el accidente que sufrió Felipe Massa en 2009, al impactar un muelle en su cabeza mientras conducía. El brasileño quedó inconsciente y este incidente le mantuvo apartado de los circuitos 79 días.

Hungaroring es un circuito lento donde la carga aerodinámica es importante para rendir en la mayoría de sus curvas de baja velocidad. No es exigente para los motores porque apenas se exprimen al máximo a lo largo de su recorrido, y tampoco para los frenos, ya que carece de puntos de frenada críticos. No obstante, es un trazado muy técnico con apenas puntos de adelantamiento claros, un factor que aumenta la importancia de lograr pole. Otra característica del circuito húngaro es la falta de agarre provocada por los baches y el mal estado del asfalto en algunos sectores.

Damon Hill 1997


Fernando Alonso 2003


Felipe Massa 2009

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