6 jul 2012

Valencia GP de Europa


El Circuito Urbano de Formula 1 de Valencia se enmarca en la zona del Grao, en concreto discurre en torno a la dársena interior del puerto y por las calles del futuro barrio que se construirá entre las vías del ferrocarril, el puerto y el antiguo cauce del río Turia. El circuito se empezó a construir en octubre de 2007, pese a tratarse de un circuito urbano, sus características, en cuanto a prestaciones y seguridad, son iguales a las de uno permanente. El GP de Europa se creó inicialmente para cubrir cancelaciones, como en 1983 cuando no se pudo llevar a cabo un Gran Premio en Nueva York o en 1993 cuando no se disputó el Gran Premio de Asia. Su éxito hizo que el evento se programara para el año siguiente, aunque no en el mismo circuito. El Gran Premio de Europa se ha corrido en los circuitos Brands Hatch y Donington Park en el Reino Unido, Jerez en España y Nürburgring en Alemania, ininterrumpidamente desde 1999 hasta la temporada 2007. En el año 2008, el Gran Premio de Europa de Formula 1 se trasladó al circuito urbano de Valencia, nueva sede en la que está previsto que permanezca hasta 2015. 


Aunque el sinuoso circuito valenciano no cuenta con largas rectas, permite exprimir el motor en varios tramos, especialmente antes de la curva 12, donde se puede superar los 320km/h. Esa curva es también el mejor punto de adelantamiento. Los frenos sufren bastante porque a lo largo del recorrido los pilotos frenan cuatro veces de manera muy brusca (las curvas 2, 8, 12, y 17) y el calor dificulta la refrigeración. Como en todos los circuitos urbanos el agarre es malo por la suciedad del asfalto pero sus escapatorias son amplias en la mayoría de los giros.

Accidente de Webber (2010)

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