13 abr 2013

Coke-bottle y F1, ¿cómo?

¿Alguna vez te has preguntado qué tiene que ver la F1 con una botella de Coca-Cola? En este post vamos a intentar arrojar algo de luz a este concepto, en principio raro, pero que una vez entendido tiene lógica.

Siempre se ha pensado que la parte más importante de un coche de F1, aerodinámicamente hablando, es el alerón delantero por su doble función: generar carga aerodinámica y un flujo de aire de buena calidad a todas las superficies que le siguen. Sin embargo, hay otra parte igual de importante en un fórmula uno. Es el área conocida como 'coke-bottle'. Este área es crucial en el direccionamiento del flujo de aire, ya sea hacia dentro o hacia fuera de las ruedas traseras. Si la mayoría del flujo de aire pasa hacia el exterior de las ruedas traseras el nivel de drag se incrementa. Además, esto significa que nos encontraríamos con un coche cuya parte trasera es muy ancha y en consecuencia la eficiencia del resto de los componentes estaría negativamente afectada.

Para optimizar dicha área, es importante saber en que dirección viene el aire desde la frontal del coche una vez que pasa por los pontones laterales y de qué manera influyen las ruedas delanteras -especialmente cuando el ángulo de la dirección cambia al girar en las curvas-.




Vía @IvanF1 y http://biser3a.com/formula-1/whats-f1s-coke-bottle/

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